Güemes (SdE) 1 - 3 Gimnasia y Esg. (Jujuy)
Güemes perdió con el líder en el Madre de Ciudades
Con dos realidades totalmente diferentes en la tabla de posiciones, Güemes no pudo con el líder Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y perdió 3 a 1, en el Madre de Ciudades, por la fecha pendiente (4°) de la Primera Nacional, Zona B.
Los goles fueron convertidos por Molina, Bianchi y Casa, para Gimnasia, descontando Sánchez Sotelo para el “Gaucho”.
EL JUEG0
Un primer periodo de mucha intensidad, donde los dos buscaron el desnivel ofensivo. El “Lobo” manejó el balón con Gallardo, Soria, Maidana y Molina y optó por el sector izquierdo para lastimar.
El equipo del “Cholo” Guiñazú espero al rival para encontrar los espacios de contra. Con ese criterio lo tuvieron Veliz y Gerez con disparos de media distancia, y la primera clara la tuvo la visita en un mano a mano de Maidana con Finochietto, que ganó el numero “1”, y después Cosaro la sacó en la línea un cabezazo de Juárez, tras un corner de Gerez, donde el golero Álvarez salió mal, salvándose de milagro la visita.
Después llegaron los goles y las emociones. A los 30 minutos, Francisco Molina con un zurdazo la puso a un costado de Finochietto, y tres minutos más tardes, en la enésima opción por izquierda de la visita, desbordó Molina, centro bajo y Octavio Bianchi la empujo a la red. Pura contundencia.
Después vino el momento del “Gaucho”, que pudo descontar a los 40 minutos, en una jugada colectiva entre Farrera y Veliz por izquierda, centro al medio, y el goleador Juan Sánchez Sotelo con una excelente definición puso el 2-1 parcial.
En el cierre, Güemes empujó a su rival, lo arrinconó, pero no tuvo claridad en los metros finales.
En la segunda parte, Guiñazú metió dos cambios con los ingresos de Bordón y Baier, y el partido se hizo de ida y vuelta. En ese sentido, Gimnasia buscando nuevamente por izquierda llegó al tercero (14´), donde Molina definió de emboquillada, y Maximiliano Casa, en la ley del ex, la empujó a la red.
El local se fue adelante, y Paradela (ingreso por Bianchi) se perdió el cuarto por duplicado, donde Finochietto salvó su propio arco. Cada ataque del visitante se olfateaba perfume de gol. Güemes tuvo muchas distracciones defensivas. Para alarmarse.
Pugliese, Amilivia y Benítez fueron los otros tres cambios del conjunto “Azulgrana”, donde mejoró un poco y Pugliese tuvo un buen disparo que contuvo Álvarez por abajo, y de contra, a los 35´, Menéndez entrando por derecha, solo definió a las “nubles” en otra chance clara del equipo de Pellerano.
El final se pudo observar a un equipo con mucha autoridad, con individualidades de primer nivel, que le permite ser el líder del Grupo B con 36 puntos, mientras que la otra cara es Güemes que termina esta primera rueda con 19 puntos y en zona de descenso directo. Muchísima preocupación por el futuro del equipo.
SÍNTESIS:
GÜEMES (1): Finochietto; Arnay (Bordón), Juárez, Rizzi (Benítez) y Lazza; Farrera (Baier); Gerez, Veliz, Godoy y Sala (Pugliese); Sánchez Sotelo (Amilivia). DT: Pablo Guiñazú.
GIMNASIA Y ESGRIMA (3): Álvarez; Minervino, Cosaro (Varela), Dematei y Lazarte; Gallardo (Casa), Soria, Maidana y Molina (Menéndez); Bianchi (Paradela) y Cachi (Pombo). DT: Hernán Pellerano
GOLES EN EL 1ER. TIEMPO: 30´Francisco Molina (GyE); 33´Octavio Bianchi (GyE); 40´Juan Sánchez Sotelo (G).
GOLES EN EL 2DO. TIEMPO: 14´Maximiliano Casa (GyE),
AMONESTADOS: No hubo.
ARBITRO: Bruno Amiconi.
CANCHA: Estadio Único Madre de Ciudades.
FUENTE: ABC FÚTBOL.
SÍNTESIS: ABC FÚTBOL.
¡Hola puntero! Gimnasia gano 3 a 1 a Guemes y es el lider de la Zona B
El Lobo Jujeño pisó fuerte en Santiago del Estero, derrotando por 3 a 1 a Güemes y se aseguró el liderazgo en soledad de la Primera Nacional antes del receso. Los goles fueron marcados por Molina, Bianchi y Casa que sellaron una gran victoria para mantener viva la ilusión del ascenso a la maxima caterogia del futbol argentino.
En el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Güemes recibía a Gimnasia y Esgrima en un partido en donde ambos equipos buscaban 3 puntos de oro. El local que quiere dejar atrás la floja campaña que viene realizando y lo coloca en zona de descenso. El visitante que quería treparse a los mas alto de la Zona B.
Ambos equipos no se guardaron nada desde el inicio y salieron en búsqueda de la victoria. En los primeros 10 minutos a pesar que el partido era de ida y vuelta la imprecisión junto con la mala puntería reinaba en ambos equipos. En ningún ataque se inquietaba a los arqueros que por el momento eran espectadores de lujo casi sin acción.
Al visitante le costaba hacer pie en cancha. Ni Maidana ni Gallardo podían hacer eje en el mediocampo. Y eso lo sentían adelante Molina que no le llegaba la pelota. Cachi y Bianchi casi que ni la habían tocado.
El local jugaba de contra, se replegaba casi con sus once jugadores en su campo cortándole los caminos y provocando el error para su salida.
La primera jugada clara del partido fue para Gimnasia y llego a los 21 minutos. Un pase largo deja mal parada a la defensa santiagueña y Maidana queda solo frente a Finocchieto, pero no logra definir bien y arquero tapa el remate. Gimnasia no dominaba el partido pero tenia una idea mas clara que el rival.
La respuesta del local no se hizo esperar. A los 25 minutos y casi sin querer Güemes estuvo cerca de abrir el marcador. Un córner desde la derecha, mala salida de Milton Álvarez que pasa de largo y un cabezazo que logra sacar sobre la línea la defensa provocaba la única llegada clara de Güemes.
Pero a los 30 minutos se abrió el marcador. En una jugada de otro partido, tras un centro de la derecha de Gallardo que pasa por toda el área sin que nadie la toque, le queda a Molina que le pega desde afuera y se le termina metiendo en el palo izquierdo de Finocchieto. Gol del puntero, gol de Gimnasia: 1 a 0.
El gol fue un golpe letal para el local. Que no puedo recuperarse.
Tanto así que 2 minutos después, tras un desborde de Lazarte que tira un buscapie rasante en forma de centro y Bianchi ante la desesperación de la defensa y el arquero de Guemes la termina empujando. Gol de Gimnasia. 2 a 0
En 5 minutos Gimnasia sin mucho futbol pero con mucha efectividad casi que resolvía el partido. Llego dos veces y marcaba dos goles. Casi sin despeinarse ganaba el partido.
Pero por esas cosas del destino, Gimnasia se quedó. En un contra, mal parado dejando muchos falencias. Gran jugada entre Farrera y Gerez, lo deja solo a Sanchez Sotelo que ante la salida de Álvarez, define por el costado. Gol de Güemes. 2 a 1.
El primer tiempo se iba terminando. Gimnasia con muy poco lo ganaba 2 a 0. Y tan poco fue lo que mostró que llegó el descuento de Guemes que lo ponía en partido, a un gol del empate.
El segundo tiempo comenzó con algunos cambios en la visita. Salió Gallardo, entraba Maxi Casa con la intención de generar más juego. Algo que le falto y mucho al equipo jujeño en los primeros 45.
El local por su parte salió al completo con más oxígeno. El gol al final del primer tiempo fue un bálsamo tras los dos goles certeros de los jujeños que lo dejaban casi al borde del Knock Out.
Es por este motivo que los dos equipos iban en búsqueda de otro gol. Ida y vuelta con más convicción que futbol pero el partido se volvía entretenido. Y en una jugada en donde Gimnasia la recupera en mitad de cancha, queda todo Güemes mal parado en defensa. Molina ante la salida del arquero se la pica y solo entrando en el área grande Casa la termina empujando. Gol de Gimnasia. 3 a 1.
Gimnasia ahora si era superior al rival. Y con buen futbol comenzaba a cerrar el partido. Pero no todas eran buenas noticias. Tras un jugada por izquierda, se escapa Molina y ante la salida de Finocchieto se frena y no logra definir. Sintió un pinchazo. Lesión muscular y cambio.
En su lugar entro Menendez y tambien Paradela por Bianchi. Pellerano queria tener la pelota y apostar a la contra. Nada de arriesgar y asegurarse los 3 puntos.
El gol a Guemes le arruino todo los planes. Fue un masazo que liquido el sueño del empate. Dejaba muchos espacios, atacaba sin ser profundo ni llevando peligro. Eso lo aprovechaba Gimnasia que lo esperaba y apostaba al error para salir de contra. El tercer gol terminó de inclinar la balanza a favor del Lobo, que controló el desarrollo del partido hasta el pitazo final.
Gimnasia fue de menor a mayor, y casi sin depeinarse lo ganaba en el primer tiempo. En el segundo mostro un juego colectivo y ordenado, aplastando en todas las formas al equipo santiagueño.
El lobo es el unico puntero de la Zona B, con este gran triunfo. El conjunto jujeño alcanza la línea de los 36 puntos, asegurándose terminar esta etapa del torneo en la cima de la tabla de posiciones. El plantel de Pellerano se va al receso con el objetivo cumplido, habiendo demostrado que tiene chapa de candidato y el fútbol necesario para pelear bien arriba el sueño del retorno a la primera division.
FUENTE: NUEVO JUJUY.
Jueves 25 de junio de 2026, 18:22




